viernes, 28 de febrero de 2014

Combate del Espinillo

Acciones del acorazado "Independencia"
Extraído de "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina". Por el Capitán de Navío Contador Pablo E. Arguindeguy. Tomo IV.

Combate del Espinillo

Se zarpa a la 05.45 del día 27 de septiembre, rumbo a Rosario, avistándose a las 11.00 hs. a la bombardera "Bermejo", fondeada al N.O. de Martín Garcia, en espera del "Espora" a quien debía entregar un pliego.
El "Espora" había varado por un descuido del práctico, sobre el mismo placer de Las Palmas. El aviso "Gaviota" llega también, y entre los dos trabajan para zafar la varadura. El "Independencia" decide seguir la navegación, fondeando de noche ya en el paraje llamado "La Paloma", donde a las 07.30 hs. del 28 llega el "Espora", zarpando hacia Rosario en convoy.
El 29, a las 10.20 hs. el "Espora" que hacía de vanguardia, avista a "Los Andes", que se encuentra varado de proa sobre el banco del "Espinillo", al Norte de la Barranca del Rosario, junto con el vaporcito "Victoria R.".
El "Independencia" se encuentra en condiciones de desventaja, dadas las condiciones de su calado, la posición del "Los Andes", y las condiciones del río.
A las 11.25 hs. "Los Andes" abre fuego sobre el "Espora", a 4.000 m., picando la salva a 20 metros de la proa de éste. El fuego es contestado por los cañones de 75 mm. de la proa del "Espora".
"Los Andes" hace dos salvas más sobre el "Espora", mientras el "Independencia" avanza. Al encontrarse éste a 4.000 m. de "Los Andes" abre el fuego con el cañón de 240 mm de proa. El fuego dura 50 minutos, cambiándose salvas de artillería pesada entre ambos buques, y de artillería liviana al puerto, donde una batería volante y gente armada hace fuego contra los dos buques del gobierno.
A las 12.32 hs. se da la orden de Alto el fuego por cuanto el "Los Andes" se refugia entre buques extranjeros, evidentemente dañado.
A las 21.30 hs. el "Los Andes" envía un parlamentario (Teniente de Fragata Gerardo Valotta) y el Capitán Correa lo contesta con un ultimátum de dos horas para la entrega del buque.
Los rebeldes piden una ampliación del plazo, lo que se concede y a las 01.30 hs. del 30 el "Independencia" hace un disparo de aviso e inmediatamente el buque se entrega, por medio de un civil (el señor Guerrero) en un estado lamentable, haciendo agua por un rumbo en la línea de flotación, producido por un impacto de 240 mm. Se envía rápidamente una dotación, encabezada por el Capitán Muscari para poner en funcionamiento bombas de achique y tratar de salvar al buque, en peligro de hundirse.
El "Independencia" no sufre daños, salvo una perforación de un proyectil de ametralladora, y roturas de cristales producidas por la conmoción de sus propias piezas pesadas.
Terminada la lucha, se pone a las órdenes del General Roca, quien determina se bloquee el puerto, lo que se hace, apresando dos vapores que trataban de abandonarlo.
El comandante Correa desembarca con 50 hombres armados y los Capitanes de Fragata Muscari y García y recibe la rendición de la ciudad de Rosario, del Cuerpo Consular, reunido en la puerta de la Jefatura de Policía. Con ello termina prácticamente la revolución.

Acciones del monitor "Los Andes"
Extraído de "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina". Por el Capitán de Navío Contador Pablo E. Arguindeguy. Tomo III.

Revolución Radical y combate naval del Espinillo

Producida la revolución radical de septiembre (1893), es completado rápidamente su armamento y parte desde Tigre el 24 de septiembre rumbo a Santa Fe, llevando 18.000 fusiles Remington, 4 cañones de 75 mm de campaña y otras armas portátiles, para completar a las fuerzas del gobierno en esa zona.
Su comandante es el Capitán D. Ramón Flores.
El 26 de septiembre, en plena navegación por el Paraná, se insubordina la Plana Mayor, plegándose a la revolución. Se toma el buque y se desembarca al comandante Flores y al Teniente Pedro Goyena, quien no pertenecía al mismo.
El buque se dirige a Rosario, donde entrega las armas a los revolucionarios.
Enterado el gobierno, despacha al "Independencia" y al "Espora" para atacar a los sublevados. Los rebeldes habían tomado mientras tanto al remolcador "Victoria R.", de la Compañía "Gardella", y comandado por el Guardiamarina D. Héctor Contal reconocía el río, y cerca de Tonelero avista y reconoce al "Independencia" y al "Espora", sin ser descubierto.
Avistado por aquellos dos, "Los Andes" es atacado por los buques del gobierno, frente a la isla del Espinillo.
El "Los Andes" rompe el fuego a 4.000 mts. con las dos piezas de 200 mm de su torre.
Efectúa en total 17 salvas sin mayor eficacia, dado la vejez de la pólvora y otros factores que dificultan el tiro.
Los buques leales hacen en total 356 disparos con diversos calibres, algunos de los cuales hacen impacto directo en el monitor. Finalmente éste se atraca a la costa y se rinde, siendo abandonado por su tripulación.

Dos días más tarde, el Teniente de Fragata D. José Mascarello, que llega con el "Azopardo" se hace cargo del buque, siendo ayudado en el remolque del mismo hasta Tigre por el "Gaviota" donde se lo somete a las necesarias reparaciones de las averías recibidas durante el combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario